Entrevista a Roy Sato

 

 

Roy Sato es una de las personas mas importantes en la producción de la película de Final Fantasy, ya que es el jefe de animación de Aki Ross. Final Fantasy Lagunamov2k ha tenido el honor de realizar una entrevista en exclusiva con Roy Sato. Este es el resultado de la entrevista:

 

 

·        Lagunamov2k: Hola Roy, Cual era exactamente tu función en la película?

 

Roy Sato:  Hola Lagunamov2k, soy Animador Jefe en Square USA, exactamente, el Jefe de animación de Aki Ross. Ser Jefe de animación es ser responsable de la animación de personajes, con posibilidad de tener ayudantes bajo tu mando.

 

 

 

·        L2k: En que aspectos es Final Fantasy es mejor que las otras películas CGI?

 

R.S.: Me gusta pensar que Final Fantasy es la primera en poner el CGI a un nivel de realismo nunca intentado en un largometraje. Mucha mas atención se puso a los detalles de todos los personajes y al ambiente para dar a Final Fantasy un estilo de hiper-realismo.

 

 

 

·        L2k: Todos conocemos tus trabajos en Japón con Disney Animation, como en Aladín, El Retorno de Jafar, La sirenita, El pato Darwing, La Tropa de Goofy, Bonkers y Gárgolas, pero después de trabajar con Square Pictures, has aprendido algo nuevo en el mundo de la animación?

 

R.S.: He aprendido a prestar atención a muchos mas detalles desde que trabajé con Disney y he trasladado mis habilidades a Square. El nivel de realismo es mucho mayor cuando estás trabajando en un proyecto como Final Fantasy. Para Aki, he estudiado muchos hábitos de las mujeres; desde una presentadora de noticias a una mujer andando por la acera. Los principios de animación todavía se aplican, ya sea un personaje realista o un personaje de dibujos. Las herramientas han cambiado, pero las habilidades no.

 

 

 

·        L2k: Antes de crear a Aki Ross, tenias un boceto de ella? El resultado final de Aki fue como pensabas que sería?

 

R.S.: Yo no he creado a Aki, mas bien nuestro director, Hironobu Sakaguchi. Sakaguchi nos proporcionó los “bocetos” de Aki y me senté con él para arreglar detalles de su personalidad, hábitos y sentimientos profundos del personaje. Con la combinación de las Ideas de Sakaguchi, la preciosa voz de Ming-Na actuando y mi animación, creo que Aki se ha vuelto mas realista y creíble de lo que yo hubiera pensado posible.

 

 

 

·        L2k: Cuanta gente ha trabajado en este proyecto? El ambiente fue bueno entre vosotros?

 

R.S.: En la punto álgido de la producción teníamos mas de 200 artistas de mas de 20 países. Ya que nuestro estudio esta situado en Hawaii, se puede decir que nuestro ambiente de trabajo fue muy bueno.

 

 

·        L2k: Te llevaste bien con Ming-Na? Que tienen Aki Ross y Ming-Na en común?

 

R.S.: Pienso que con Ming-Na es muy fácil acomodarse y te diviertes mucho trabajando con ella. La mayoría del tiempo ella estaba en Los Angeles, grabando en los estudios, pero nos conocimos en persona un par de veces y nos pudimos relacionar mutuamente muy bien.

Aki y Ming-Na parecen tener en común esa personalidad orientada a un fin. Ambas pueden ser atrevidas sin dejar de ser femeninas al mismo tiempo. Hasta cierto punto, ambas tienen peinados muy parecidos.

 

 

 

·        L2k: Que escena de la película piensas que es la mas difícil? Que momento de la película te gustó mas?

 

R.S.: Yo creo que la escena mas difícil fue la escena del beso entre Aki y Gray. En esta escena nada se hizo por Motion Capture y no tenía una referencia visual de Ming-Na en la que basarme. No solo porque fuera una de las escenas mas largas de la película, sino también porque un montón de sentimientos debían de ser transmitidos sin mediar palabra.

Personalmente me gustó la discusión entre Gray y Aki en la Góndola. No solamente el aspecto visual da vida a los personajes y pienso que los diálogos definitivamente les dan vida. Aki expresa una gran variedad de emociones en esta secuencia y trabajar en ella fue igualmente divertido.

 

 

 

·        L2k: El hardware que usaste para renderizar es muy potente? Se rumorea que mas de 1000 PC se han usado en la producción de la película, es cierto?

 

R.S.: La mayoría de los artistas usaron maquinas SGI (Para los que no lo sepáis, SGI es una marca de ordenadore (Silicon Graphics) que fabrica ordenadores especiales para renderizar que cuestan varios millones de pesetas cada uno). Mas específicamente, SGI Octanes. Nuestra granja de render estaba compuesta por mas de 1000 CPUs.

 

 

·        L2k: Como sabes, vivo en Europa, y aquí hay rumores de que en USA Final Fantasy: The Spirits Within no han tenido una recepción como en Europa, cual piensas que es la razón?

 

R.S.: Sin comentarios.

 

 

 

·        L2k: En estos momentos estás trabajando en algún proyecto con Square o Disney? O es un secreto?

 

R.S.: En estos momentos estoy trabajando en un proyecto con Square. Por el momento no puedo decir nada mas, lo siento.

 

 

 

·        L2k: Puedes escribir unas palabras para los fans de Final Fantasy.

 

R.S.: Espero que todo el mundo tenga la suerte de disfrutar de Final Fantasy: The Spirits Within y consigan compartir algunas de las imágenes visuales mas bellas y de ideas provenientes de Sr. Sakaguchi. Definitivamente me encantó mi rol como Aki y espero que a los fans también les guste.

 

 

Gracias por dedicarme parte de tu tiempo

 

 

 

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