Sistema de Batalla

Información sobre el juego

Durante el juego los 3 miembros activos del grupo aparecerán en la pantalla, puedes seleccionar quien será el lider y los otros dos le seguirán. Mientras andas verás a los personajes que llevan encima las armas que tengan equipadas, esto se debe al nuevo Sistema de Batalla del Final Fantasy XII, el denominado ADB (Active Dimension Battle), que se asemeja al sistema de batalla del FFXI. El nuevo sistema de batalla no corta el juego y pasa a un campo de batalla mediante una transición, sino que los enemigos y los personajes lucharán en el mismo escenario por el que andas, sin cortes.

Si ves un enemigo, el combate empezará cuando uno de los dos ataque al otro. Durante el combate, podrás moverte libremente por el nivel. El ADB introduce las llamadas lineas de objetivo, que muestran quien está realizando alguna acción, qué acción está realizando y sobre quien la está realizando. Tendrás menús de combate en los que encontrarás los comandos Atacar y Magia, entre otros.

Resumen del sistema ADB (Active Dimension Battle)

ADB
- Los enemigos están en el nivel, en tiempo real.
- El combate empieza cuando un monstruo te ataca.
- Nueva función Auto-Atacar.
- No hay tiempo de espera entre el juego y el combate.
- No hay canción de victoria tras el combate.
- Cámara 3D, giro 360º.

Si estás en una ciudad y ves a una persona con un símbolo en la cabeza (imagen), con esa persona podrás mantener una conversación con él.


Sistema de Batalla (ADB)

Cuando veas un enemigo, le aparecerá un icono en la cabeza en el momento en el que está a la distancia mínima de combate. El ataque básico es auto-atacar, que empezará a atacar a intervalos de tiempo iguales hasta que le indiques otro comando. El combate se pausará cuando navegues por el menú de comandos para que te de tiempo a elegir el comando a utilizar.

Hay varias formas de empezar un combate. Si te diriges hacia un enemigo y éste te ve, se dirigirá hacia ti para atacarte. Otra forma es que seas detectado por el sonido, los monstruo oigan tus pasos, y te atacará. Tienes que tener la vista puesta en todas direcciones ya que puedes tener un enemigo a tus espaldas persiguiéndote.

Cuando selecciones el comando atacar aparecerá una linea uniendo tu personaje con el objetivo, la linea de objetivo. Cuandola barra de tiempo se llene realizarás la acción seleccionada.

Tras finalizar el combate ganarás los giles y la experiencia automáticamente y algunos enemigos dejarán caer objetos que el personaje deberá recoger.

 

Lineas de objetivo

Las lineas de objetivo indican quien está atacando a que, y que acción está realizando. Hay cuatro tipos de lineas de objetivo, cada una con su respectivo color. Las lineas son curvas para que se puedan ver desde cualquier ángulo.

Azul
Indica que está atacando al objetivo
Verde
Indica que se está utilizando un objeto en el objetivo
Rojo
Indica quien tiene el odio y está recibiendo los ataques
Rosa
Indica efectos de ayuda como Cura, Poción...

 

Barras de tiempo

No funcionan como en los juegos anteriroes. La barra de tiempo aparece de color amarillo debajo del nombre del personaje. Cuando seleccionas Auto-Atacar, la barra empieza a llenarse hacia la derecha. Cuando está llena, el personaje hará otro ataque automáticamente, y así sucesivamente hasta que habras el menú de comandos para hacer otra cosa. A la izquierda del nombre del personajes, se muestra también la acción que está preparando el personaje, en la imagen está preparando Steal (robar).

 

HP y PM

Este apartado también cambia respecto a otros Final Fantasy. Antes, se te mostraba la vida y los PM en la pantallla solo cuando entrabas en combate. Ahora, al estar en una especie de "combate continuo", pues puedes encontrarte con un enemigo en cualquier momento, la vida y los PM se te muestran en todo momento a la derecha del nombre de los personajes.

 

Menús de comando

Con la tecla círculo, pausarás el combate y tendrás acceso a los menús. Con los botones L y R puedes cambiar a un miembro diferente del grupo para seleccionar sus comandos. Durante el combate podrás controlar las acciones y los movimientos de uno de los tres, e ir cambiando a los otros personajes para controlarlos. En el menú principal encontrarás 4 comandos: Ataque (auto-ataque), Magia/Técnica, Gambit (estrategia), Objeto. Algunos personajes pueden tener comandos adicionales como por ejemplo el comando Barrage de Fran.

El comando Ataque (Attack) te permitirá seleccionar un objetivo sobre el que quieras realizar una ataque básico, el cual se repetirá cada vez que se rellene la barra, hasta que le indiques otra acción al personaje o el combate finalice.

En el menú Magia/Técnica (Magic/Tech) podrás encontrar un nuevo método de clasificación de las magias. Esta vez se dividirán en Magia Blanca (curativa), Negra (ofensiva) y Verde. El nuevo tipo, magia verde, agrupará las magias que pueden alterar el estado del objetivo, como Coraza o Ceguera.

El nuevo sistema Gambit te permite seleccionar la estategia y táctica a seguir por los personajes que no controlas y decirles las acciones que quieres que realicen. El nuevo sistema añade a los combates un toque de estrategia.

Un ejemplo de los comandos son los que se ven en la imagen como "Just Attack", para decirles que ataquen. Para que todos los del grupo reciban la orden que has elegido en Gambit, hay que seleccionar en el siguiente menú que aparece ON (siempre que elijas un comando de Gambit, te preguntará si quieres que sea para ese personaje solo o para los dos). Puedes seleccionar los comandos manualmente uno por uno, pero usando el comando Gambit es mucho mas rápido. El comando Gambit solo modifica las acciones de los dos personajes de apoyo.

Si por ejemplo ves que un combate va a ser largo, necesitarás algo de vida. Usando el comando "Cure Allies" (curar a los aliados) del menú Gambit, cuando un personaje tenga menos de la mitad de la vida el otro le curará. O Cure Self (curarse uno mismo) que se curará cuando su vitalizad baje de la mitad. Cuando esto ocurra utilizará un Poción por ejemplo, dependiendo la vida máxima que tengas.

 

Comprar Gambits

Hay varios pueblos y ciudades a lo largo de Ivalice en los que puedes comprar nuevo Gambits, como en la Gambit Shop, en la capital de Rabanastre. No todos los Gambit se venden en las tiendas, algunos son dejados caer por los monstruos y algunos los encontrarás durante la aventura. También hay algunos Gambit que son dificiles de encontrar o conseguir.

El menú objeto (Item) te permitirá seleccionar el objeto que quieras utilizar.


Campo de Batalla

Durante los combates también puedes girar la cámara 360º ya que sigues estando en el mismo escenario. Es recomendable tener a la vista en la pantalla a los 3 personajes.

La posición de tu personaje ne combate es también importante. Por ejemplo. Penelo (Imagen 1) no está en el rango de ataque del enemigo, por lo que estará a salvo. Balthier (Imagen 2) no está en el rango tampoco, pero puede utilizar su pistola de largo alcance desde su posición para atacar. Vaan de normal actuará como el tanque, el que recibirá los golpes, manteniendo a los otros dos sanos y salvo mientras realizan sus comandos. Si se utilizan armas de largo alcance como pistolas o arcos debes estar lo suficiente cerca del objetivo para verlo. Si algo te impide ver el objetivo, una roca por ejemplo, el ataque fallará.

Imagen 1
Imagen 2

Si en algún momento quieres huir de un combate, deberás correr hacia un area de cambio de nivel, ya que el enemigo te persigue, como en el FFXI. Durante los combates puedes cambiar a alguno de los que están luchando por alguno de los que no lo están. Si un enemigo te matara a tus tres personajes los otros tres entrarían en acción para intentar matarlo. Si murieran todos, acabaría la partida.

La hora y el clima influyen en los enemigos que te encontrarás durante tu aventura. Cuando sea denoche, aparecerán enemigos como fantasmas o zombies. Si el clima es cálido, y lanzas un hechizo, hará el doble de daño.

Cuando te enfrentes contra varios enemigos, puedes cambiar de objetivo pulsando L1 y R1.


Armas

En el Final Fantasy XII encontrarás diversos tipos de armas con las que equipar a tus personajes como espadas de una mano, espada de dos manos, lanza, arco, pistolas y con las manos. Estas armas tienen un sistema para subir de nivel el cual cuando un personaje utiliza un tipo de arma, se irá especializando en ese tipo de arma y aumentando el daño inflingido. Dependiendo del tipo de arma podrás llevar un escudo en una mano, para ello debes utilizar armas de una mano como la espada y no de dos manos como la lanza.

El Rango de las armas. Cuando seleccionas un enemigo con el botón direccional izquierdo o derecho, aparecerá un cuadro con información del enemigo. En este cuadro se te indicará que tipos de ataques puedes realizar. Cada arma tiene un rango de alcance distinto. Las espadas y las lanzas son de corto alcance, mientras que los arcos y pistolas son de largo alcance.


Mapa

El mapa de navagación se mostrará en todo momento en la pantalla, y en el tu posición, con una flecha, y apuntando hacia la dirección que está mirando el personaje. El círculo alrededor de la flecha indica la distancia de ataque alrededor del personaje. Los puntos rojos del mapa, representan el lugar donde hay un enemigo. Tendrás que estar atento a estos puntos, ya que si hay dos enemigos cerca y uno te ataca, el otro enemigo puede atacarte también.


Un combate en imagenes


Copyright 2000-2005 www.lagunamov2k.com