Aprendiendo a sonreir

Capítulo 1 - 3

Autor: Kazushige Nojima
Traductor: Lagunamov2k
Para: www.lagunamov2k.com


"No estoy seguro de cuanto tiempo estuve inconsciente. Cuando me desperté, el interior de la casa era un desastre. La señora Levy estaba desplomada en el suelo. La llamé por su nombre y abrió sus ojos un poco, murmurando que estaba alegre de que yo estuviera a salvo. Luego me dijo que le diera mi mano. Me acerqué y la señora Levy me cogió la mano, pero su apretón fue débil. Dijo que las manos de su hijo se habían hecho demasiado grandes para que ella pudiera cogerlas. Me preguntó como estaba el exterior. Era por la mañana; fuera había un desastre como el que había dentro de la casa.

Denzel continuó hablando con la cabeza agachada, y Reeve escuchaba con los ojos cerrados.

* *

Después de salir fuera, Denzel se dio la vuelta y miró la casa de Levy. No quedaba ningún cristal en los marcos de las ventanas. Cuando miró alrededor, vio que las ventanas de las otras casas estaban también rotas. Había casas que habían perdido su tejado y otras que tenían agujeros en las paredes. Todo estaba igual después de todo. Hubiera pasado lo mismo incluso si yo no hubiera roto la ventana, pensó. Pero con ese pensamiento se sintió mal consigo mismo otra vez. Levy intentó protegerme y aunque le sucedieron cosas terribles, yo estoy intentando fingir que no tiene nada que ver conmigo.

Volvió dentro de la casa, y Levy estaba tal como la dejó. Su cara estaba en calma y parecía que solo estaba adormecida. Se sintió incomodo e intentó mover su hombro.

"Señora Levy…"

Pero no mostró ningún signo de despertarse.

"¡Señora Levy!" dijo, moviéndola mas fuerte esta vez.

Un hilillo de fluido negro empezó a salir por la esquina de la boca de Levy. Pensando que esto era un síntoma de la muerte le pasó un trapo rápidamente. Entonces el líquido negro empezó a llover a cántaros de su pelo. Nunca había visto nada como esto antes y le hizo ponerse enfermo, viendo algo como esta sangre negra maligna saliendo de un ser humano que no hacía mucho tiempo estaba vivo. El miedo se precipitó en su corazón y corrió de la casa.

"¡Papá! ¡Mamá! ¡Ayudarme! Gritó. Continuó de ese modo durante un tiempo, gritando todos los nombres que conocía, y cuando finalmente acabó su último suspiro de voz, se sentó y empezó a llorar.

"Levanta la barbilla, chico" alguien le dijo desde su lado. Una mano grande le cogió su barbilla y levantó su cara hacia arriba. Allí estaba de pie un hombre con bigote de color negro azabache. Detrás de él había un camión pequeño con unas 10 personas sentadas detrás. "Que estás haciendo aquí? No dijo la TV que se evacuaran los suburbios?"

"No miré la TV," Denzel dijo.

"¡Oh, maldito infierno! Lo mismo que todos estos. 'Oh, no lo sabía' o 'pensé que sería seguro' dijeron!

Los hombres y mujeres del camión bajaron y los rodearon.

"Entonces, ¿dónde está tu familia?"

"La señora Levy está dentro."

* *

"Su nombre era Gaskin," le contó a Reeve. "Él enterró a la Señora Levy en su propio jardín. La gente del camión también ayudó. Fue enterrada junto a sus cosas de coser y los libros de su hijo. Todos se sorprendieron de lo profunda que era la tierra. Dijeron que a esta altura de normal ya habrían golpeado la Placa"

"Quizás ella estaba planeando cultivar verduras o algo. Muchos de los viejos de las partes rurales hacen eso.

"… Yo creo que ella quería flores," Denzel respondió mientras miraba fijamente los dibujos de flores del pañuelo.

"Su casa estaba decorada con flores artificiales y dibujos florales. Pero pienso que realmente, ella quería unas reales. Vivió en Midgar desde que su hijo trabajó para Shin-Ra, pero estuvo recogiendo suficiente tierra y fue a… oh, lo siento. Estoy divagando un poco."

Reeve asintió con la cabeza cuando escuchó.

* *

El camión pronto se detuvo en la estación del tren con destino a los Suburbios usada para salir.

"El tren no está en funcionamiento, y no hay ninguna posibilidad de que sea reparado. Pero por suerte las huellas todavía permanecen en el suelo. Si andamos, podemos llegar hasta los Suburbios," Gaskin dijo.

"¿Midgar es seguro?" alguien preguntó.

"Eso, amigo mío, no se sabe. Pero por ahora, probablemente es mas segura la superficie, no crees?" Se giró hacia Denzel. "No te resbales. Nadie tiene tiempo del que prescindir para ayudarte. Tendrás que cuidarte por ti mismo."

El camión hizo un giro en U y siguió su camino. Había una multitud de gente junta en la estación. La destrucción de la luz blanca había afectado a toda Midgar. La gente cuya casa fueron destruidas y otros que pensaban que la ciudad podría caer vinieron para escapar; muchos de ellos estaban inseguros sobre recorrer las vías todo el camino hasta la superficie. Pero todo el mundo estaba cabizbajo y horrorizado. No hubo celebraciones por la destrucción del Meteorito, solo quejas sobre las casi inexistentes instrucciones de evacuación. Estoy contento de que papá no esté aquí, pensaba Denzel. Dirigiéndose a través de la multitud, Denzel fue hasta la plataforma y bajó de un salto a las vías. No sabía que le estaba esperando a partir de ahí, pero como Gaskin era el único que mostraba a la gente el camino, pensó que era obvio que siguiera sus instrucciones.

Denzel podía ver todo el camino de bajada hacia la superficie inferior a través de los espacios entre los raíles que colocados encima de los pilares de soporte. A estas alturas no tendría ninguna posibilidad de ser salvado si cayera, por eso bajaba con mucho cuidado, bajando en espiral alrededor de la circunferencia exterior de Midgar. El camino era bastante largo pero estaba demasiado concentrado en no resbalar como para darse cuenta de cuanto había caminado.

Por delante de él, un grupo de varias personas que también estaban hacienda la misma ruta se habían detenido. Parecía que había algún obstáculo enfrente. Abriéndose paso a través de la multitud con el codo, Denzel podía ver a un niño de unos tres años de edad sentado en medio de unos raíles, sujeto a ellos con sus piernas para evitar caer. Denzel se preguntaba porque nadie iba a ayudarle. Apenas se podría llamar a eso una barricada.

"Donde está tu mamá?" alguien le preguntó.

El niño de repente gritó "¡Mamá!" luego miró hacia abajo. Perdió el equilibrio y movió sus brazos para evitar caerse. Inmediatamente Denzel corrió hacia él y le cogió de uno de los brazos. Entonces todo el mundo de alrededor empezó a hablar.

"Míralo, ¡ese niño está infectado!" uno de ellos dijo.

"No lo toques! Lo cogerás también!"

"A... a que te refieres?" Denzel dijo. El niño parecía asustado, pero aparte de eso, nada parecía estar mal.

"Vamos, ¡apártate de ahí!" alguien gritó.

Denzel quería responderle algo, pero no sabía quien lo había dicho. Envolvió sus brazos alrededor de la cintura del niño y lo llevó a lo más alto de uno de los paneles de hierro usados para sujetar los raíles hacia el pilar de soporte. ¿Por qué nadie le ayudó? se preguntó, y miró la espalda del niño y vio que estaba mojada con un fluido negro. Apartó sus manos rápidamente. Eso es la misma cosa... que salió de Levy.

El sendero se había despejado y la gente empezó a andar de nuevo. El chico continuó llorando y susurró, "Duele. Mami…"

Denzel recordó lo que le dijo uno de los adulto: "Tu también lo cogerás." Quería llorar. Estaba enfadado con el niño. Pero de repente recordó a Levy. Cómo se había sentido enfermo al ver el líquido negro que salía de ella, alguien que había sido tan amable con él. Cómo había huido con miedo. Un sentido de culpabilidad le surgió. Quizá si fuera simpático con ese niño podría compensarlo. Quería que Levy le perdonara. Así que se agachó al lado del niño

"Donde te duele?" le preguntó.

"En la espalda"
"¿Aquí?

"Si"

Puso su mano suavemente sobre la espalda del niño. Siempre que le dolía el estómago, su madre le frotaba y el dolor desaparecía. Lo mismo cuando se golpeaba contra algo. Quizá pueda usar también algo de la magia de mamá. Denzel empezó a frotar, tratando de no hacer caso al líquido negro que le cubría las manos. Al principio el niño hizo un gesto de dolor, pero al final se quedó dormido.

Tres horas. Quizá un poco mas. Denzel continuó cuidando al niño, descansando de vez en cuando. La gente ignoró a Denzel y al chico y continuaron bajando.

"Ya está muerto."

Denzel miró hacia arriba y vio a una mujer allí de pie con cara de cansada.

Tenía un bebé enganchado a cuerpo con un cordón, y estaba sujetando con sus manos a una chica que tenía una edad parecida a la de Denzel.

"Esa es una camisa para chicas. No es normal. Mami, podemos irnos ahora? la niña dijo.

La mujer a la que llamó mami le quitó la chaqueta azul a su hija, se la dio a Denzel, y dijo, "Ponla sobre él."

Su hija, a la que le había hecho llevar tres capas de ropa, pareció aliviada.

"Cógela. Es de mi hija mayor, será suficientemente grande", la chica dijo.

Denzel miró al niño durmiendo a su lado enrollado sobre si. No le escuchaba respirar más y la fuerza le dejó su cuerpo. La niña cogió la chaqueta de su madre y cubrió con ella al niño rápidamente.

"El ya está con ella ahora," la niña dijo.

"Gracias," fue todo lo que pudo decir. La madre ya había empezado a alejarse, y la niña la siguió, cogiendo su mano a la de su madre. Así como las suyas, sus manos estaban manchadas de negro como el color de un cuervo.

Cuando Denzel se quedó mirando la bolsa de chocobo que la niña llevaba, pensó para sí mismo, ¿Vamos a morir, llorando de dolor con estas cosas pegajosas negras saliendo de nuestros cuerpos? ¿Vamos a enfermar y a morir?

* *

"Por aquel entonces, no sabíamos nada sobre Geostigma. Aquellos que fueron expuestos a la Corriente Vital tienen un pus negro que les sale de su cuerpo y mueren. Algunos decían que se contagiaba por contacto físico. En realidad, fue la voluntad de Jenova mezclada con la Corriente Vital la que... no, olvídalo. Incluso si hubiéramos sabido eso, la situación no habría cambiado.

"Especialmente para los niños."

"Si."

"Pensé sobre eso mientras estaba en el camino. Deseaba ser un adulto pronto. Estaba esperando que entonces habría unas cuantas cosas menos que no entendiera.

* *

Denzel observó a la gente que había llegado a la estación de trenes de los Suburbios, parecía algo preocupado por algo. Una tras otra las personas bajaban de la placa superior, caminando hacia delante como si pensaran que si se araban morirían. Pensaba que debía hacer lo mismo, pero valdría la pena quedarse donde estaba y mirar si podía encontrar a alguien conocido. El hambre fue lo que hizo cambiar a Denzel de opinión.

Denzel se recorrió la estación buscando comida cuando vio una enorme pila de equipaje a poca distancia desde donde estaba de pie. Podía ver a varios hombres un poco mas adelante trabajando en algo. Parecía como si estuvieran excavando un agujero. El olor de la decadencia estaba en el aire. Un hombre cargando con una mujer llegó, y dejó caer lentamente a la mujer en el agujero. Un cementerio temporal. Se dio la vuelta e intentó irse, queriendo no ver eso, cuando reconoció una bolsa que le resultaba familiar en la pila de equipaje. Había un Chocobo dibujada en ella. Conducido por un incomprensible impulso cogió la bolsa y miró lo que había dentro. Había galletas y chocolate. Denzel pensó en la niña que había visto antes con esa bolsa. Se ha ido también ahora.

"Cómetelas," dijo una voz. Era Gaskin.

Denzel miró hacia arriba, se alegraba de verlo otra vez.

"¿Preocupado de ponerte enfermo? Es solo un rumor. Quizá sea verdadero, pero por ahora es solo lo que las personas están diciendo. Además, de todas formas morirás si no comes nada. Si vas a morir, mejor que sea con el estómago lleno, no? Gaskin metió la mano dentro de la bolsa, sirviéndose una galleta. "Están buenas. Todavía están comestibles. Si no te las comes se harán malas. Y eso sería un desperdicio. Así que come."

Denzel se comió una galleta, estaba deliciosa.

"Gracias," dijo Denzel concentrado en la bolsa.

Gaskin tocó con su mano el pelo de Denzel. Aunque era un tipo de persona diferente a su padre, Gaskin le recordó a él cuando hizo eso.

Denzel vivió allí alrededor de un año. Su primer trabajo fue buscar comida del interior del equipaje. Pronto hizo algunos amigos. Todos eran niños que habían perdido a sus padres. Gaskin también hizo sus amigos. Gaskin los llamó un puñado de idiotas, con la cabeza hueca y solo se contentaban cuando no estaban quietos. Al principio, el grupo gastó el tiempo enterando a los muertos. Una y otra vez Denzel se dio cuenta de que estaba sonriendo. Parecía como si hubiera vuelto a su antigua identidad. Sin embargo, en dos semanas el número de personas que evacuaban Midgar había descendido, y las personas que se recuperaban en la estación también se fueron. El trabajo de Gaskin y su grupo había llegado a su fin. Denzel tenía varias noches de insomnio, preocupado por su futuro.

Un hombre estuvo caminando un día como si estuviera buscando algo. Pronto el hombre se acercó a Denzel y sus amigos.

"Necesito algunos tubos de hierro. Cuantos más mejor."

Los niños buscaron los tubos de hierro. Fueron capaces de encontrar muchos de entre las ruinas del Sector 7. El hombre se lo agradeció y se fue. Después de esto el hombre volvió varias veces. Después de la tercera visita empezó a traer a algunos amigos que también buscaban cosas. Dijeron que estaban construyendo una nueva ciudad al este de Midgar, y estuvieron buscando materiales que pudieran usar. A cambio de entregarles los objetos que estaban buscando, los niños recibían comida.

Denzel y sus amigos se llamaron a si mismos la "Expedición del Sector 7". Tenían muchos encargos de trabajo. Estaban orgullosos de si mismos de trabajar y de vivir como los adultos, y disfrutar de su trabajo todos los días. Había noches que recordaban a sus padres y lloraban, pero se animaban unos a otros. 'comparte el destino'. Esa fue su frase preferida. Sin embargo, el destino no estaba tan tranquilizadoramente unido a todos como Denzel y sus amigos pensaron.

Una mañana, Gaskin reunió a todos sus compañeros, y la llamó la Expedición de los niños y los adultos, y sugirió que todos se movieran y fueran a ayudar con la construcción de la nueva ciudad. Después de que todos aceptaran hacer lo que Gaskin propuso, uno de los niños se dio cuenta de que Gaskin se frotaba el pecho mientras estaba hablando.

"Señor Gaskin, ¿estás bien?"

"No del todo," Gaskin dijo mientras se desabrochaba el botón de su abrigo. Una sensación familiar de nauseas regresó al pecho de Denzel

Su camisa estaba manchada de un negro muy oscuro.

* *

"El Señor Gaskin murió un mes después. Todo el mundo ayudó a enterrarlo en un lugar especial. Las buenas personas se mueren siempre, no?

Reeve asintió con la cabeza. Denzel llevó su taza a su boca y tomó un sorbo de café. Estaba muy amargo. Odiaba el café, pero el quería que le empezara a gustar pronto. Eso es lo que hacían los adultos.


Queda totalmente prohibida la distribución total o parcial de esta historia sin mi consentimiento.

Copyright © 2000-2005 www.lagunamov2k.com